RELOAD 01 CIUDAD Y ARQUITECTURA / CESIÓN Y CONFIGURACIÓN

CIUDAD Y ARQUITECTURA / CESIÓN Y CONFIGURACIÓN


Ciudad y arquitectura. Dos elementos UNIDOS íntimamente. Dos caras de una misma cosa, que es nuestra profesión.

Todo lo que hacemos, todo lo que hemos hecho, tiene una reflexión intensa sobre esa parte de la arquitectura que es ciudad. Esa reflexión tras revisarlo se basa en investigar sobre los conceptos de CESIÓN Y CONFIGURACIÓN.

La CESIÓN, entendida como sustracción y eliminación de barreras y límites de los edificios, de las parcelas, en planta, en sección, en alzados, en construcción y materialización del edificio. Un intento de que el edificio esté en la ciudad y se enlace íntimamente con ella.

La CONFIGURACIÓN, entendida como manipulación del sólido del edificio, de su masa y geometría para contrastar o emular su entorno, para camuflarse o significarse. Configurar lo construido como negativo del vacío de la ciudad.





Museo de Semana Santa ( Hellín)
Plaza de acceso, la nueva construcción se retranquea, cede espacio a la ciudad 
y deja que la Casa del Conde restaurada tome presencia


RELOAD 00


Obras Museo de Semana Santa de Hellín.
Junio 2008 ( tras quitar la cimbra)

A mi me gusta construir, y contarlo, quizás no tanto de palabra, pero si con la propia obra, dejando que se abra y se disfrute (ese momento en el que la obra deja de ser tuya para pasar a ser nuestra)

Construir es lo que hemos aprendido y nos apasiona. No solo es el hecho de proyectarla, sino el complejo y divertido sistema de gestión y coordinación de una obra. Un proceso enriquecedor a nivel profesional y personal.

Porque las obras las hacen personas, individuos, profesionales cada uno en su oficio; En muchos de los casos gente con mucha experiencia y conocimiento, que te enseñan a acercarte a su trabajo, a un material o un tajo, y hacerlo tuyo a través de sus ojos. Ahí aprendemos, aprendemos mucho, y de eso se trata.

Me voy a explicar a mi mismo lo que hemos hecho, para en la explicación encontrarle su lógica. Voy a determinar mis intereses, mis obsesiones ( a ver si aprendo algo más de mi ), los recurrentes, los nuevos, los que conozco y los que surgirán mientras los busco.